sábado, 28 de enero de 2012

Hablemos de partos

Tengo semanas con el tema en la cabeza, es el parto en casa tan bueno o malo como se dice?
No se, jamas lo he experimentado, lo mas cerca que estuve fue pasar la mayor parte de mi proceso de parto en casa, vocalizando, recordando todo lo que aprendí resumido en una sola frase: "Sigue tu instinto" y lo hice, durante las contracciones mi inclinaba, me ponía en cuclillas o solo dejaba llegar esa ola maravillosa combinando hormonas y el sentir de mi cuerpo preparándose para permitir a mi bebé nacer. Al lado de mi familia, con sus ojitos llenos ilusión, temor y de todo lo que pasaba por su mente, confiando los 3 en mi y seguros de pronto conocer a su hermanito.
Ellos han aprendido. Y yo también, por eso nos interesa pasar la voz
Creemos que el mejor parto es donde la mujer este feliz, llena de amor y con la confianza total en si misma, que no se le moleste y se respete a ella y su bebé.
A todas las que de una forma u otra han experimentado un parto natural, o minimo pretendían hacerlo como yo. A las que informándose se dieron cuenta de que aquel parto pudo ser una mejor experiencia. quisiera pedirles:
Cuenten su parto, su historia, para que mas madres sepan que en nuestra naturaleza esta parir y en nuestros hijos nacer. Para que dejen de existir historias de terror y nos llenemos de historias de amor y paz.
Y si tu historia lleva un parto en casa cuéntalo también, diles a otras que se puede y así se termine con los mitos alrededor de el nacimiento en casa.
Les dejo esta entrevista que recientemente se hizo a Michel Odent, quien no necesita ni presentación pero aun así se incluye una.
Que la disfruten.

Viernes, 13 de enero de 2012
logo las12
Entrevista

Silencio: mujer pariendo

El revolucionario obstetra francés Michel Odent visitó la Argentina y explicó por qué nuestra época está atravesada por la invasión del plástico en la medicina y, sobre todo, en los nacimientos. Dice que estamos en el fondo del abismo, pero sus críticas son tan agudas con los partos institucionalizados como con los hogareños. Sin embargo, sus recomendaciones para recuperar la fuerza de parir de las mujeres son sencillas: silencio, soledad y protección.

Por Luciana Peker
/fotos/las12/20120113/notas_12/part.jpg
Silencio y soledad. Tan sencillo como eso y tan complejo como parir. Estas son las propuestas de Michel Odent, el obstetra francés que se hizo famoso por su revolucionaria casa de partos en donde una mujer podía dar a luz en una habitación similar a su casa, en una sala hospitalaria o en una bañadera según eligiera y se sintiera cómoda. Ahora fundó un Centro de Investigación en Salud Primal en Londres. Sus conclusiones son muy críticas sobre el proceso de nacimiento, pero es tan polémico con la hospitalización del parto como con los partos en las casas, con las teorías del parto respetado como con los partos medicalizados.
Fuera de los márgenes, Odent hace un análisis agudo que plantea la posibilidad de re-pensar el nacimiento en la actualidad y polemiza con casi todas las teorías y practicas existentes. El médico francés es un personaje singular y con varias obras publicadas en la Argentina. Por ejemplo, El bebé es un mamífero (Editorial Madre Selva) y El nacimiento en la era del plástico (Creavida), y muchas seguidoras lo escucharon durante su visita a Buenos Aires, fue invitado por la revista Madrehayunasola!, de Mujer Integra, durante finales de diciembre. ¿Su propuesta? Un nuevo paradigma del parto en donde la mujer no esté guiada, acompañada ni observada, sino que vuelve a parir sola, pero protegida.

¿Por qué en su último libro asocia los nacimientos modernos con el plástico?

–Después de la mitad del siglo XX, todas las actividades humanas han evolucionado bajo la influencia del plástico. En mi primer día de estudiante, en 1949, me encontré en una sala con muchos enfermos y no había ni uno que tuviera un suero. Hoy en un hospital todas las personas internadas están conectadas a tubos de plástico. Y existen ramas que nacieron a partir del plástico. Ahora hay servicios de neonatología y vemos a bebitos que están en incubadoras de plástico con catetes de plástico en todos los orificios naturales y en las venas. El nacimiento actual es el nacimiento en la era del plástico. Es una situación dramática: estamos en el fondo de un abismo.

¿Qué efectos genera esta situación que usted describe como abismo?

–Los científicos han descubierto que todas las hormonas que las mujeres liberan durante el parto tienen tanto efectos mecánicos como sobre el comportamiento. Hablamos de la oxitocina, pero también de las endorfinas, prolactina, etcétera. Toda esta mezcla es un cóctel de hormonas de amor. Hoy estamos en la era de la oxitocina sintética –que se da con goteo– y de la cesárea. Por eso, a escala mundial, el número de mujeres que dan a luz al niño y a la placenta únicamente gracias a las hormonas del amor se está acercando a cero. Es como si pensáramos que las hormonas del amor son inútiles en el nacimiento. Es una situación completamente nueva. Por eso, los nacimientos son cada vez más difíciles. Las dificultades para dar a luz no se pueden explicar diciendo solamente que el ambiente en el hospital es inapropiado; estas mayores dificultades son todavía más significativas en los nacimientos en el hogar. Un estudio británico de fines de 2011 relata que, en las madres primerizas que querían parir en su casa, más del 35 por ciento, finalmente, fueron transferidas a una maternidad.

¿Por qué hay más dificultades en los nacimientos hogareños?

–Hay varias razones. En principio existe una incomprensión cultural de la fisiología del nacimiento y de las necesidades de base de la parturienta. Es una incomprensión cultural muy antigua, pero que ha sido re-impulsada últimamente bajo el efecto de teorías que son la base de las escuelas de los llamados partos naturales que, por ejemplo, les dicen a las mujeres que tienen que respirar de determinada manera...

¿Cuáles son sus objeciones al llamado parto respetado?

–No estoy en contra ni a favor de nada. Yo observo.

¿Pero qué observa que no está funcionando bien?

–Los nacimientos no están funcionando bien porque se le da más fuerza a un condicionamiento cultural –que tiene miles de años– y que nos dice que la mujer no puede parir sola y que siempre necesita de alguien que la guíe, que la controle, que la observe. Este condicionamiento de no poder parir sola ha sido, últimamente, reforzado, por estas teorías del llamado parto natural y, más recientemente, por el poder de videos que siempre muestran a una mujer que está pariendo rodeada de tres o cuatro personas.

Muchas veces las mujeres sienten que necesitan ayuda...

–Es posible que la capacidad de dar a luz se esté deteriorando luego de tres o cuatro generaciones de partos controlados y medicalizados. Al no usarse las hormonas naturales no necesitamos más la oxitocina para dar a luz. Es posible que el sistema de la oxitocina se esté debilitando. Esta es otra explicación sobre por qué los partos son tan difíciles. Pero también el amamantamiento es cada vez más difícil. No se puede amamantar si no hay oxitocina porque es la hormona que inyecta la leche. Hay cada vez más disfunciones sexuales. No hay acoplamiento si no hay oxitocina. Los terapeutas sexuales no dan más de trabajo y en el aspecto comercial el viagra es el remedio que más se vende. Es por eso que pienso que estamos en el fondo de un abismo.

¿Cómo hacer para salir de este abismo?

–Quiero introducir una nota de optimismo...
Menos mal, es muy angustiante su análisis....
–Hay razones para ser optimista, y son los progresos de la fisiología moderna (que estudia las funciones del cuerpo) que nos ofrece una comprensión del proceso de parto totalmente diferente a quienes dicen que para dar a luz una mujer necesita que la ayuden, la guíen, la controlen, la apoyen. Eso es exactamente lo opuesto a lo que sabemos hoy. El nuevo paradigma se basa en que el parto es un proceso involuntario en el que se activa la parte arcaica e instintiva de una mujer. No podemos ayudar a un proceso involuntario. Sin embargo, hay situaciones que lo pueden inhibir y lo pueden hacer difícil. Por ejemplo, en un ambiente de mucha adrenalina las mujeres no pueden segregar oxitocina, tampoco si se estimula el intelecto.

¿Qué estimula en un parto el intelecto de una mujer?

–Que le hagan preguntas, que la hagan pensar, que la observen.

¿Qué debería hacerse?

–La parturienta debe estar protegida contra estas situaciones. Hasta hace poco había palabras clave: ayudar, controlar, guiar. Pero la palabra principal es protección. Proteger ese proceso involuntario no es controlarlo.

Es muy difícil comprender que se iguale un parto apurado y autoritario en un hospital que un parto en el que se respeten los tiempos y los deseos de la mujer...

–Es un nuevo paradigma y una nueva manera de ver las cosas que es totalmente opuesta a lo que se hace actualmente. El paradigma dominante es el cuerpo médico y el parto natural.

En su obra propone partos acuáticos o en donde no participen los varones, haya oscuridad y silencio. ¿Esta es su propuesta?

–Hay que comprender las necesidades de base de una parturienta. La mujer necesita silencio cuando está de parto. Pero es difícil aceptar que el silencio es importante cuando hemos pasado miles de años socializando el nacimiento. También habría que evitar la luz. Es importante que la mujer no se sienta observada, ni juzgada, pero se sienta segura. ¿Qué tipo de personas nos va a hacer sentir seguras sin ser observadas? El prototipo de persona que juega ese rol es el prototipo de mamá que protege y, en un mundo ideal, es con una madre que nos sentimos seguras sin sentirnos juzgadas ni observadas. Ese rol lo pueden cumplir las parteras. Son cambios que no se dan de un día al otro. Se va a necesitar mucho tiempo. Mientras esperamos no va a haber muchas mujeres que puedan parir por sí mismas. La mayoría no podrá alcanzar ese equilibrio hormonal para dar a luz al niño y se va a encontrar con dolores muy fuertes, una dilatación que avanza muy lentamente o no progresa. Hay que aprender a tratar estas situaciones patológicas sin usar la farmacología y desarrollar otros métodos. Eso nos llevó a proponer la inmersión en el agua a temperatura del cuerpo como una manera de reemplazar los remedios en nacimientos difíciles. La piscina puede beneficiar cuando en la primera fase del parto la mujer sufre de dolores lumbares muy intensos y la dilatación no avanza. En ese caso el dolor hace difícil la dilatación porque la adrenalina inhibe la oxitocina. Este es el tipo de situación que muchas veces, hoy en día, tenemos que tratar. Siempre es mejor esto que los remedios. Pero no es de un día para el otro que vamos a ayudar a que las mujeres puedan parir sin luz y en silencio, aunque parezcan cosas tan sencillas. ¤
Más información: www.madrehayunasola.com - info@madrehayunasola.com
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados


martes, 24 de enero de 2012

Doodle Google de La semana Mundial de la Lactancia Materna

Se ha formado una iniciativa para pedir a Google que apoye la Semana Mundial de la Lactancia Materna con uno de sus ya conocidos Doodles

A continuación te compartimos un ejemplo de petición
Ayuda enviando tu mail y comparte esta información con todos tus amigos
La direccion para el envio de tu mail es
proposals@google.com




Dear Google Doodle people,

We -the breastfeeding support and promotion community - would be delighted to have a doodle for World Breastfeeding Week, 1-7 August 2012. WBW is celebrated every year all over the world and it has been around for two decades already. More information at http://worldbreastfeedingweek.org/

Since Facebook is still being unreasonable about breastfeeding pictures and there is such a debate about breastfeeding in public and on Sesame Street in the US, it would be great if an organization like Google could help promote breastfeeding as the natural way to feed a baby.

Thanks for considering this proposal

Best regards


www.worldbreastfeedingweek.org
















Desconocemos el origen de la iniciativa es por ello que no publicamos quien la organizo, si lo sabes y lees este post por favor deja tu comentario para darle el reconocimiento debido. 

lunes, 23 de enero de 2012

DESDE EL PUNTO DE VISTA MASCULINO.



Mucho se ha hablado de la labor de la mujer en el desarrollo del bebé desde el embarazo hasta su
nacimiento.
Las mujeres, no sé si sea por la madre naturaleza, tienen un “chip” que les indica la manera más
adecuada de cuidar a su bebé desde que está en el vientre… muchas de ellas pareciera que nacen
con un programa computacional que está programado para funcionar en el momento de
embarazarse y su forma de ser, de comportarse y hasta de hablar cambia aunque muchas de ellas
ni cuenta se dan. Hablan de temas más serios, se interesan por otros temas, estudian sobre los
cuidados del bebé y hasta tienen tiempo para dedicarnos a nosotros.
El hombre… no… el hombre pareciera que nacieramos con un “antivirus” que se enciende y crea
caos al escuchar la frase “estoy embarazada…” esas dos palabras generan conflicto en nuestro
disco duro, y no deja razonar hasta que el scandisc deje de hacer su función… eso, si alguna vez
deja de hacer su función. Ya para cuando el escaneo de antivirus dejó de correr y nos deja razonar
estamos en el tercer mes de embarazo.
Uno como hombre jamás anda leyendo libros de preparación, por qué? por la sencilla razón de
que nuestros padres (ojo: mamás y papás) no nos educan para ser un Padre Responsable. Que
quiero decir? que nos educan para ser el proveedor y llevar diario el sustento de la casa, nos
educan a respetar a las mujeres, nos educan a ser un buen hombre de trabajo, a ser honestos, a
ser buen amigo, a ser buen hijo, a ser buen esposo, pero nunca jamás nos educaron para
prepararnos para escuchar esas dos palabras. Las mujeres desde niñas juegan a la casita, con sus
muñecas y simulan ser la mamá de la casa; si uno como niño juega a eso, el papá de inmediato lo
tilda de maricón, “eso es de viejas…” diría mi padre. Pero hoy con 37 años encima, con tres hijos
maravillosos, con una esposa estupenda y un matrimonio de 12 años (más 8 de noviazgo), puedo
decir que la función de los hombres durante el embarazo es FUNDAMENTAL , la mujer se siente
apoyada, no se trata de dinero, se trata de convivir con ella y con el bebé, se trata de involucrarse,
de leer todos los libros posibles, de preguntar más de tres veces, de contar con más de tres
opiniones, de acompañar a nuestra esposa a los ejercicios que se deban de tomar, en fin, tantas
cosas que los hombres DEBEMOS hacer y no lo hacemos porque creemos que ya con dar dinero y
pagar el hospital y los recibos es más que suficiente.
La mujer en ese estado tan hermoso nos puede dar sorpresas… a veces parecen que no se les
agota la pila y hacen muchas cosas en el día, otras veces ni se quieren levantar de la cama, otras
veces pueden llorar al escuchar un chiste del que todos nos reímos, otras veces nos pueden gritar
si les decimos te amo, es como si entráramos a la ruleta rusa y no supiéramos que nos espera,
pero es la cosa más hermosa.
Por eso insisto… el hombre DEBE de involucrarse en el embarazo, debe investigar, debe preguntar
más de una vez y pedir varias opiniones, sobre todo durante las consultas médicas (ginecólogo),
ahora que están tan de moda las cesáreas, con tantos médicos sin escrúpulos que practican esta
técnica sin haber necesidad aparente; “una cesárea se practica cuando existe alto riesgo en el
embarazo y el bebé o la madre ponen su vida en riesgo…” En Monterrey, el 97% de los embarazos
terminan en cesárea… lo cual me lleva a preguntarme: ¿Será posible que 9 de cada 10 mamás y
bebés son embarazos de alto riesgo!!!??? Esto es imposible, pero, por qué se ha vuelto tan de
moda la cesárea en el mundo? La respuesta la encontramos en el consultorio del ginecólogo;
desde las primeras consultas nos invaden con ideas de que el Parto Natural es una práctica de
riesgo ya que el bebé puede morir, o asfixiarse con el cordón umbilical, o que se le acabe el
oxigeno provocando un problema mayor en el bebé, existiendo sufrimiento fetal, etc… Nos dicen
una y otra vez todo lo que uno como futuro papá jamás quisiera oir, y luego nos ofrecen la opción
de la cesárea como una técnica muy común, que es muchísimo más práctica ya que se programa a
cierta hora y en 30 minutos se acaba todo, que el bebé no sufre, que la cabecita sale redondita y
no como huevo como en los Partos Naturales y que a final de cuentas es más saludable para la
mamá y para el bebé, pero, nada está más alejado de la realidad.
El médico jamás dice que aunque es un proceso quirúrgico que dura entre 30-45 minutos, el
proceso de recuperación es lento y doloroso para la mamá, que la cicatrización tardará por lo
menos 6 meses con las debidas curaciones y atenciones. que la mamá no será capaz de levantarse
de la cama por sí sola por lo menos en 2 semanas, y lo peor de todo, que el área que cortara del
vientre bajo jamás volverá a ser como antes. Si un médico dijera eso desde un principio, ninguna
mujer optaría por esa técnica.
Pero insisto, por qué los médicos quieren imponer las cesáreas antes que un Parto Natural? por
una simple y poderosa razón: DINERO. Un parto Natural es impredecible, puede durar desde 6 hrs
hasta 36 horas, mientras que una cesárea dura de 30-45 minutos, entonces cuántas cesáreas
puede practicar un médico en 36 horas? si sacamos un promedio, un médico con citas
programadas puede realizar de 10-15 cesáreas en 36 horas, si por una cesárea un medico
promedio cobra aproximadamente $8,000.00 pesos hablamos de un total aprox. de $120,000.00
pesos contra un Parto Natural que puede costar unos $6,000.00 pesos. Son simples matemáticas y
la triste verdad es esa, todo se resume a dinero.
Un médico le comentó en cierta ocasión a mi esposa: “la mujer perdió la capacidad de parir, desde
el momento que empezó a andar en dos patas…” en otra ocasión otro médico nos dijo: “mis
colegas no apoyan el Parto Natural por temor, ya que durante el proceso de parto el bebé es
responsabilidad al 100% del médico hasta que nace y se lo entrega al pediatra y a partir de ese
momento el ya termino su labor y ahora es “problema del pediatra”…” Lo cual me lleva a
preguntar también: ¿¿¿Qué en la facultad de medicina no preparan a los estudiantes a ser
responsables???
Hombres: involucrémonos en el proceso de embarazo, amémoslo, abrasémoslo, demostremos
amor a nuestro hijo desde que está en el vientre de la mamá, yo lo descubrí hasta que mi mujer
estuvo embarazada de nuestro tercer hijo… lo descubrí tarde, lo admito, y me siento
profundamente apenado y avergonzado con mi esposa por eso. Pero es por eso que quiero
compartir esto con los demás hombres, el embarazo es de los dos no solo de la mujer, hay
demasiado por hacer en conjunto, leer, investigar, preguntar y si se hace en pareja, casi ni se
siente que le estemos dedicando tiempo.
Hombres: Cuidemos a nuestras mujeres, porque en el ámbito médico siempre van a salir opciones
fáciles que serán a futuro difíciles para ellas. No se cansen de investigar, ahora tenemos la
facilidad de contar con la información a la mano con el internet, sólo está a unos cuantos click´s.
Ojala que esta carta pueda llegar a muchos hombres, principalmente latinoamericanos, ya que es
donde abunda aún en estos tiempos el “machismo”, pero el estar acompañando a nuestra pareja y
a nuestro bebé no nos hace menos hombres… Nos hacen mejores Padres y mejores Esposos…
Preparémonos para todo lo que viene… Los amigos y las cervezas pueden esperar.

Alberto Escamilla - Papá de tres

lunes, 9 de enero de 2012

Egipto: el aumento en las tazas de cesarea pone en riesgo a madres y bebés

Aunque no hay un numero exacto el número de partos por cesárea en Egipto ha aumentado considerablemente durante el último par de décadas. Algunos profesionales están preocupados por esta tendencia, que dicen que podría poner los bebés y sus madres en un riesgo innecesario. De acuerdo con el pediatra neonatal Tarek Fathy, los partos por cesárea ponen a los bebés en alto riesgo. "Es un factor que aumenta la dificultad respiratoria", dice el pediatra Fathy. Hanaa Kassem, especialista de obstetricia y ginecología en el Centro Regional de Alejandría para la salud y el desarrollo de la mujer a constatado al Egypt Independent a traves de un email : "Algunos de los mayores riesgos asociados con el parto por cesárea es una reacción de menor o mayor riesgo alérgica a los anestésicos (madre o el bebé), el aumento de infecciones, daños a la vejiga u otros órganos internos, más probabilidad de bebés prematuros y riesgo de aumento de la necesidad de parto por cesárea en futuros embarazos y los riesgos asociados a la ruptura uterina que viene con el nuevo embarazo después de una cesárea. " A pesar de estos riesgos sobre la mesa y mucho más, las tasas de cesárea siguen siendo altas. De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la Organización Mundial de la Salud Oficina Regional del Mediterráneo Oriental, Egipto tiene la mayor tasa de cesáreas en hospitales, con el 26,2 % del total de nacimientos en el 2003. Recordemos que la tasa recomendado por la OMS es de 10 a 15 %. Según Kassem, "La cesárea es uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia que llega hasta 30 por ciento en los hospitales universitarios y un 30 por ciento en los hospitales públicos de Egipto, y sorprendentemente, hasta el 90 por ciento en algunos hospitales privados." La falta de voluntad de algunos médicos para que las mujeres embarazadas que anteriormente pasarón por cesárea opten por un parto vaginal normal, es una de las razones por las que las tasas de cesárea son superiores a las recomendadas. Rania Lasheen, es madre de dos Hijas nacido el 22 de meses de diferencia. Ella tuvo su primer hijo por cesárea en los Estados Unidos. La suya era una operación de emergencia. El dolor, Lasheen dice, era insoportable después de la cesárea. Decidió que no quería pasar por eso otra vez innecesariamente. Al quedar embarazada nuevamente fue a dar a luz en Egipto, y se mantuvo firme que iba a tener un parto vaginal después de cesárea (PVDC) en esta ocasión. Hizo una investigación y los especialistas e decían que un parto vaginal requiere un espacio de 24 meses entre los nacimientos. Lasheen encontrado una fuerte resistencia a su solicitud de PVDC muchas sabemos lo que eso significa. Fue a tres médicos que le dieron respuestas algo dramáticas, como por ejemplo: "El útero puede explotar y tu y el bebé morirán." Lasheen no se dio por vencida y finalmente encontró un médico que le dio una respuesta sencilla: "Por supuesto, es su derecho tener un parto vaginal." Este medico se hizo cargo de el cuidado de su embarazo y una mañana después de 7 horas de proceso de parto su bebé nació. Después del parto, Lasheen estaba en mejor estado de salud. Después de su experiencia, Lasheen siente que muchas mujeres de acuerdo a un parto cesárea, ya que ceder a los médicos que no quieren correr el riesgo de un parto vaginal. Ella dice que las mujeres no deben ceder fácilmente, y deben buscar varias opiniones antes de pasar por una cesárea. Sin embargo, como se refleja en la tasa recomendado por la OMS, las entregas de cesárea a veces son necesarios. Los médicos están entrenados para usar algo que se llama una hoja de partograma para monitorear el progreso de la madre y el bebé durante el parto, el trazado de ciertos indicadores que le dicen al médico si la intervención quirúrgica es necesaria. Ginecólogo Nevine Hassanein dijo que debido a los avances en la tecnología, ahora los médicos pueden detectar problemas potenciales antes. Hassanein dijo que debido a estos avances, la tasa de cesáreas es más alta que en años anteriores. Con el aumento de las cesáreas, dice, también hay una disminución en el número de nacidos muertos y muertes maternas. En los hospitales privados, los médicos y los pacientes suelen ser menos paciente. Hassanein dijo, los médicos se preocupan más por la madre y la seguridad del bebé, mientras otras pacientes expresan poca tolerancia al dolor y son las que buscan una salida rápida (Solo puedo pensar que nadie les dice que el dolor no esta ausente en una cesárea) "En mi opinión, la mujer es su mayor obstáculo propio de un parto totalmente natural, junto con la ausencia de cursos prenatales, que facultan a una mujer y su marido para tomar su decisión y disfrutar del proceso natural." dijo Kassem A veces la decisión de someterse a una cesárea la toma la madre. En los hospitales privados, muchas de estas mujeres puede darse el lujo de optar por la cirugía, y normalmente lo hacen. Otra de las razones de las diferencias en las tasas de cesáreas entre hospitales públicos y privados es la formación de las matronas a cabo por el Ministerio de Salud para establecimientos de salud pública. Las enfermeras que trabajan en el ministerio se les da un entrenamiento de seis meses en obstetricia, y luego son asignados a trabajar en una unidad de cuidado de la salud pública. Su formación profesional como parteras califica para ayudar a las mujeres en el embarazo, parto, parto y posparto, y están presentes durante el parto para ayudar a las mujeres a través de un parto vaginal natural. Kassem y Hassanein ambos creen que las clases prenatales son importantes para las futuras madres, ya que permiten que las mujeres puedan ejercer adecuadamente y preparar sus cuerpos para el proceso de parto. También las mujeres puedan tomar decisiones bien informadas sobre la forma en que desean dar a luz.
Fragmentos tomados de EGYPT INDEPENDENT 9-01-12